'

INGENERIA TECNICA EN INFORMATICA

sábado, 17 de mayo de 2008

INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE GESTIÓN



  • UNIVERSIDAD PUBLICA


Este es mi caso, yo estudie en la universidad de Valladolid. y allí hace unos poco meses me gradué. Así que creo que este aspecto mi opinión puede llegar a ser muy realista. ;)



Para empezar diré que es un carrera muy dura por que por un lado vienes del estudiar en el instituto y se hace un poco empinado la nueva vida del universitario, otro tema importante es que es de 3 años y que se convierten siempre en 4 por que el proyecto solo se puede empezar cuando se ha terminado la mayoría de las asignaturas de 3º, (si llevas alguna de otros años (cosa muy normal) se convierte rápidamente en 5 años), pero quitando ese punto se podría llegar a las siguientes conclusiones:



- No se aprende absolutamente nada de informática, sino de ingeniería. A esto me refiero que la inmensa mayoría de las asignaturas son ciencias en estilo mas puro. Por ejemplo se puede ver en este link las asignaturas: "http://www.uva.es/consultas/asignaturas.php?codigo_plan=257&ano_academico=0708" . Solo hay un par de asignaturas en el primer año que son los fundamentos de la informática. Yo en esas asignaturas, solo vi historias y sistemas de procesamiento de computadoras de hace 20 años. En mi caso solo aprendí Cobol (lenguaje de programación de hace 10 años en sistemas MS-DOS ) en una asignatura de 2º.



-Mucho profesorado inútil. Muchos de los profesores son personas calvas y que vienen de carreras como física y química a los cuales no les importa en nada tu aprendizaje ni tus calificaciones. Es espelugnante ir a tutorías y ver como nunca hay nada en el despacho. Pero sobre este aspecto he de decir que también hay profesores que son brillantes, enseñan con verdadera vocación y se aprende con facilidad, a ellos muchas gracias por que han hecho que me guste aprender cosas nuevas.



-Muy buena imagen del titulo académico. Lo bueno de que sea una carrera tan dura es que muchas de las empresas saben perfectamente que allí se pasa muy mal, y cuando ven que as estudiado en esta universidad y esta carrera saben perfectamente que has sido capaz de pasar con éxito todas las trabas. Las empresas ven que te pueden putear mucho y que no te quejaras por que ya lo han hecho contigo en la carrera y al final la as terminado.














INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE GESTIÓN





  • UNIVERSIDAD PRIVADAD


Este es el caso de mi mejor amigo, el estudio en la Universidad Cervates de Valladolid. Y ya hace tiempo que se graduó y con un año de experiencia en el trabajo gana mucho mas dinero que yo.



Para empezar diré que esta muy en boca de la gente que las universidades privadas hay que pagar y ya imediatamente te dan el titulo, es decir que no se estudia casi nada. Esto es un error muy grande, por que el chico este que os digo empezaba a estudiar mucho antes que yo, y en la biblioteca donde estudiamos juntos, el siempre ese quedaba mas tiempo que yo. Pero bueno tampoco quiero que se tomen mal mis palabras, por que hay que decir que al final en 4 años termino la carrera y que además a lo mejor le costaba mas estudiar y necesitara mas tiempo. Aparte de esta idea también se llega a las siguientes conclusiones:



- Enseñan las ultimas tecnologías, aunque sin profundizar. Estas universidades se venden por estar a la ultima. Y es algo que al menos en la informática es mas que obligatorio. El problema viene que en la informática hay miles de campos que están creciendo a un ritmo alucinante y que es imposible de aprender y ser guru de todas estas tecnologías en las asignaturas de las carrera. Por ejemplo, la asignatura de programación básica se enseña Java, que es muy usado por la mayoría de las paginas webs de alto nivel están programadas con ese lenguaje. Pero en cualquier empresa te pide que además sepas desarrollar usando frameworks (librerías que aumenta el uso del lenguaje de programación) en java, como son los structs, o Jsf.

-Profesorado nuevo o joven con ganas de enseñar. Se agradece mucho el cuando se entra en el aula el profesor explique detalladamente usando diapositivas para 30 alumnos como mucho las lecciones y que después cuando llegues a casa puedas descargartelas por Internet las mismas diapositivas. Me supongo que esto pasa en algunas asignaturas y otras no. Pero desde mi parecer el hecho de que les pueda echar a un profesor es hace dar mas de si que en las universidades publicas.

-Absurdas practicas en empresas. La posibilidad de hacer practicas en empresas es muy curiosa por que hay miles de empresas que están deseando coger a personal al que no han de pagar un duro, y que trabajen (casi siempre) las mismas horas que cualquier empleado. Para una empresa cuando recibe a alguien sin ninguna experiencia en informática, y que además se le ira en unos meses, pues es improductivo enseñarle nada, lo que se suele hacer es usarle para hacer el trabajo sucio que cualquiera podrá hacer. Por ejemplo la documentación de como usar un programa que hayan creado en la empresa. O como en el caso de soporte técnico, el estar 3 meses formateando ordenadores. Aun así tiene una cosa muy buena, que es que siempre podrás usarlo para ponerlo como experiencia en el currículum que se ve mejor que no tener nada.


-Desconocida imagen del titulo académico por parte de las empresas. Ala hora de ver el personal de recursos humanos un titulo de una universidad con nombre largo y que no se sabe i de que ciudad es, pues causa un poco de incertidumbre, creo yo. Pero en esto tiene una ventaja el haber estudiado informática porque la mayoría de las empresas les da igual si es informática de gestión o de sistemas incluso si eres físico o matemático, a lo más si que se puede notar en algo en el salario. Pero en las principales empresas(Atos Origin, IBM, Thales) no es así , si el titulo es oficial tienden por regla general pagar igual a alguien de Tenerife que si has hecho la carrera en la Autonómica de Madrid.












INGENIERÍA TÉCNICA INFORMÁTICA DE SISTEMAS





  • UNIVERSIDAD PRIVADAD
----. AUN ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO .----



0 comentarios: